AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 8 de marzo de 2017

Heráldica Masónica. Origen.

Heráldica Masónica. Origen.

El simbolismo ocupa un lugar privilegiado en la tradición masónica. Los masones son los herederos de los antiguos canteros, constructores de catedrales y arquitectos y han trasladado el significado físico de sus herramientas de de trabajo utilizándolas ahora los masones especulativos como herramientas simbólicas.

Anagrama del histórico Grande Oriente Español, 1889. Hoy unido a la Gran Logia de España.

Para transmitir las enseñanzas que destina a sus miembros, la Masonería utiliza símbolos, símbolos que en primera instancia son imágenes o emblemas. Ahora bien, en el Occidente tradicional el emblema sigue unas reglas y llega a constituir una ciencia, la ciencia del blasón o del escudo.

Bastante tiempo antes del nacimiento de la Masonería especulativa en el siglo XVII, los masones operativos, canteros o arquitectos expresaban su identidad mediante sellos y escudos. Sean cuales sean las relaciones reales entre el oficio de cantero en la Edad Media o en el Renacimiento y la Masonería moderna, ésta ha tomado su emblemática y simbología de aquélla.

Así, un estudio serio sobre la heráldica masónica debería empezar por un estudio de los escudos y sellos de los masones de Escocia, Inglaterra, Francia y España, por ejemplo…


De la misma manera que la masonería especulativa se ha visto penetrada por corrientes tales como órdenes religiosas, hermetismo, misticismo, filosofías varias, órdenes de caballería y otras influencias, estas corrientes han dejado a su vez señales en la simbología masónica.

En los sellos y escudos más antiguos que se hayan encontrado pertenecientes a masones aparecen herramientas de trabajo propias de los canteros. Los escudos de armas aparecen en Europa en el S. XII. Al principio no son más que simples marcas de reconocimiento utilizadas por los combatientes para identificarse en los campos de batalla. Más adelante se convierten a la vez en colores de la familia y se heredan y terminan extendiéndose más allá de la Caballería y la Nobleza a otras categorías como eclesiásticos o burgueses e incluso a comunidades religiosas y civiles para encontrarlas en villas y municipios. No se tienen datos exactos pero los escudos de los gremios probablemente hayan aparecido después de los de las villas. Existen muy pocos estudios, la mayoría limitándose a la recopilación de escudos con pocas explicaciones.

Ojo que Todo lo ve. Escuadra. Compás. Masonería de Tradición.

Otro dato a tener en cuenta es la peculiaridad de los dibujos. Los sellos y dibujos heráldicos masónicos se toman libertades que les alejan de las reglas típicas del diseño heráldico ortodoxo. Esto puede ser, por la peculiaridad de sus figuras o símbolos y también por tratarse de una disciplina que ha progresado en paralelo a la heráldica oficial, persiguiendo fines diferentes. 

Así veremos que en la colección de escudos que presentamos si bien hay algunos que se conforman a las reglas heráldicas, otros las respetan poco o incluso dan la espalda por completo a la ciencia heráldica.

http://www.francmasoneria.org.es/herlamas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario