AMIGOS DEL BLOG

martes, 4 de abril de 2017

GODF Jean Zay, el Festival de Cannes y la masonería.

GODF Jean Zay, el Festival de Cannes y la masonería.
Por Jean-Laurent Turbet 



Parece que todo el mundo se ha olvidado de dónde, cómo y por quién fue concebida y fundada el Festival de Cannes, para la primera edición tiene lugar en 1946, justo después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1932, la Italia fascista creado un festival de cine que todavía existe: el Festival de Venecia . Este festival está completamente absorbida por la propaganda fascista de la Italia de Mussolini. Alemania nazi también está muy presente con el Dr. Goebbels que se aprovecha de la Mostra en venta la película nazi "arte".

Émile Vuillermoz y René Jeanne continuación proponen Jean Zay , quien es ministro de Educación y Bellas Artes (que será el junio 4, 1936 hasta septiembre 10, 1939 ) ,la idea de un festival de cine internacional en Francia .

Ministro Léon Blum y el Frente Popular, Jean Zay fue inmediatamente interesados e incluso un apasionado de esta propuesta.

Jean Zay será el verdadero creador del Festival de Cannes (ciudad elegida por su sol). Se animó en esta tarea por los estadounidenses y los británicos, que están boicoteando el Festival de Venecia.

Louis Lumière persona se compromete a ser el primer presidente del festival que se realizará 1 a 20 de septiembre de 1939. Los estadounidenses están allí, la selección francesa y la selección son los intérpretes extranjeros.

Es bueno para promover el cine de la libertad, la inteligencia, la creación de cara al festival fascista italiano y nazi.

El proyecto es noble y bueno. La invasión de Polonia por la Alemania nazi el 1 de septiembre 1939 causó la cancelación del festival. La Segunda Guerra Mundial se inicia con la declaración de guerra de Francia a Alemania unos días más tarde.

Habrá, obviamente, se discutirán durante la ocupación de organizar un festival de cine imaginado organizada por un ministro socialista radical del Frente Popular.


Judio por su padre, un protestante por su madre, Jean Zay es más Masón: que se inició 24 de de enero de 1926 en la Logia Etienne Dolet el Gran Oriente de Francia en Orleans, que es también la casa de campo de su padre . 

Judio, protestante, socialista radical, masón, Jean Zay cristalizó en su persona todo el odio de la extrema derecha francesa: es brutalmente asesinada 20 de junio de, 1944 por milicianos al servicio del régimen de Vichy y la ocupantes nazis.

Pocos lo que sea bueno como el Festival de Cannes hace que este año por el 70 aniversario de su muerte, un homenaje a su creador, Jean Zay ?

Jean Zay basa desde 1948 en el gran cementerio de Orleans. Como ya saben, los restos de Jean Zay, y el de Pierre Brossolette pronto serán transferidos al Panteón. Ellos encuentran Jean Moulin y muchos otros héroes de la resistencia.

El primer Festival de Cannes se llevará a cabo del 20 de septiembre a 5 de octubre de 1946 en el antiguo Casino de Cannes. El éxito fue inmediato y la leyenda de Cannes comienza.

Jean Zay siempre ha sido un Masón no sólo activo, sino militante. No es por nada que el emblema fue elegido Festival. Lo emblema masónico-allí más puede ser el logotipo de la " Palma de Oro " en Cannes, que tiene nada más que una palma que podría calificar más bien " Acacia de oro " de Festival?


La acacia es el símbolo del Maestro Masón , en constante renacer y la muerte simbólicamente derrotada. Se encuentra a menudo en el ojal de maestros albañiles. Es allí que este emblema fue elegido como el emblema del Festival .

Los valores de los valores de resistencia pero masónicos contra la intolerancia, los prejuicios, la intolerancia, la barbarie.

Así Jean Zay diseñado y se imaginó el Festival de Cannes.Así bellas actrices y actores guapos, cuando sube las escaleras de gloria, reserve un pensamiento para el hogar mecánico de la gloria , como le gustaba llamar la Resistencia Pierre Brossolette, que murió por el arte y la cultura, la educación y el conocimiento.

El Festival de la Palma de Oro



Acacia Maestro Masón

Una idea, un proyecto, una utopía: ¿por qué, en el año 2016, con motivo del 70 aniversario del festival, no ponga un " precio especial de Jean Zay masonería francesa ," que recompense a una película que glorifica la valores de tolerancia de respeto y la paz. ¿Por qué no hacer la petición de este año para Pierre Lescure se hará cargo del destino del año próximo Festival?

En un momento en que oímos " masones de prisión ", " Judios fuera " en las calles de Francia, en un momento en que el hijo (y niñas ...) las fuerzas oscurantistas del 30 enderezan la cabeza y náuseas donde la ideología del odio está ganando terreno, el festival honraría a poner un precio tan ...

Buena y larga vida en Cannes. Y recordemos Jean Zay que dio su vida por los artistas, cineastas, escritores, actores, directores, pueden expresarse libremente en Francia.

Jean-Laurent Turbet.

http://www.jlturbet.net/2014/05/godf-jean-zay-le-festival-de-cannes-et-la-franc-maconnerie.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario