AMIGOS DEL BLOG

martes, 20 de junio de 2017

¿QUÉ ES EL SOLSTICIO?

¿QUÉ ES EL SOLSTICIO?
Manuel Lino Vallejo 


Solsticio, cualquiera de los dos puntos de la eclíptica en los que el Sol está en el punto más alejado del ecuador celeste. El solsticio en el norte del ecuador celeste se denomina solsticio de verano porque el Sol está en su declinación máxima, hacia el 21 de junio (el principio del verano en el hemisferio norte); el solsticio en el sur del ecuador celeste, llamado solsticio de invierno, tiene lugar hacia el 21 de diciembre. Para los habitantes del hemisferio sur la situación se invierte: el solsticio de verano tiene lugar hacia el 21 de diciembre y el de invierno hacia el 21 de junio. El término solsticio significa 'Sol inmóvil'; en esos momentos el Sol cambia muy poco su declinación de un día a otro y parece permanecer inmóvil en un lugar al norte o al sur del ecuador celeste. Cuando el sol esta en el solsticio de invierno su posición en el firmamento al mediodía es la más baja de todo el año, mientras que en el solsticio de verano es la más alta. 

Desde el siglo II a.C. hasta el siglo II d.C. el druidismo fue la principal religión de la población celta que habitaba en gran parte de la Galia y las islas Británicas. Todavía en la actualidad persisten cultos druídicos, como se puede contemplar en esta imagen, en la cual un grupo de druidas celebra la ceremonia del solsticio de verano en Stonehenge. (Inglaterra). Monumento megalítico de la Edad de Bronce, que constituye un verdadero santuario prehistórico. 


Los dos puntos en los que la eclíptica corta al ecuador celeste se llaman nodos o equinoccios. El Sol está en el equinoccio de primavera o punto vernal en torno al 21 de marzo y en el equinoccio de otoño alrededor del 23 de septiembre. A mitad de camino entre los equinoccios se producen los solsticios de verano e invierno. El Sol alcanza estos puntos en torno al 21 de junio y al 22 de diciembre, respectivamente. Los nombres de los cuatro puntos se corresponden con las estaciones que comienzan en el hemisferio norte por esas fechas.

El Equinoccio del 21 de marzo en Chichén Itzá, Yucatán, México, es el fenómeno astronómico tiene que ver con el descenso de Kukulcán. El Castillo o templo de Kukulcán, versión maya del dios azteca Quetzalcóatl, es la pirámide más alta y monumental de Chichén Itzá, esta ocupa unos 4.000 M2 de superficie, consta de 9 cuerpos y está coronada por un templo de estilo maya. Durante este fenómeno la pirámide se ilumina de arriba hacia abajo presentado al espectador siete triángulos que rematan en la cabeza de una serpiente y en el de otoño la luz del astro rey ilumina de abajo hacia arriba primero la cabeza de la serpiente y al final el último de los triángulos. 

Los estudios sobre Stonehenge y sobre primitivos megalitos similares han indicado claramente que estas construcciones se orientaron a acontecimientos celestes tales como el solsticio de verano. La orientación hacia el cielo de las pirámides de Egipto y de diversos templos y construcciones de Oriente Próximo y Europa se estudiaron por primera vez de forma científica a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Los templos y otras construcciones se utilizaron también para marcar las fases de la Luna y la salida de ciertas estrellas brillantes como Sirio. En el Nuevo Mundo, las grandes figuras de piedra circulares, así como las obras realizadas por los constructores de túmulos, también se orientaron al solsticio de verano. La pirámide del Sol de Teotihuacán, en México, Está orientada al este, por lo que el sol se pone exactamente frente a ella en el solsticio de verano.

Por otra parte Javier Sierra, en su libro “Las puertas templarías” publicado por la editorial Planeta de Agostini, dentro de la colección Misterios y Enigmas de la Historia, hace un relato sobre la construcción de una serie de catedrales en Francia que forman la constelación de Virgo por que explica que se tomaron como referencia las estrellas de dicha constelación y cada una toca una ciudad de este país así se habla de Bayeaux, Evreux, Chartres, Amiens y Reims. Estas puertas dice el autor deben permanecer cerradas para evitar que el Santo Grial caiga en manos extraña. En estas páginas existen algunos datos históricos y otros se remiten a la fantasía, pero esto nos revela una vez más que las construcciones tuvieron mucho que ver con los fenómenos naturales de carácter astronómico. 

Para las logias masónicas esparcidas sobre la faz de la tierra estas festividades son motivo de reflexión, por que nos vienen a dejar de manifiesto que en el universo existen una serie de fenómenos y reglas que norman nuestra existencia y que no podemos sustraernos a ellas, si la naturaleza y el cosmos obedecen reglas especificas de orden y disciplina, nosotros dentro y fuera de los talleres también debemos hacer los mismo buscando en todo momento que las reglas y normas nos permitan alcanzar mejores niveles de vida, por que estamos bien con nosotros mismos, con los demás y con el Gran Arquitecto del Universo.

http://piedrabruta.blogspot.pe/search/label/Trazados

No hay comentarios:

Publicar un comentario