AMIGOS DEL BLOG

lunes, 13 de noviembre de 2017

DIOS EN EL PENSAMIENTO DE PLATÓN.

DIOS EN EL PENSAMIENTO DE PLATÓN.


La idea de lo ” divino”

Advirtamos desde el principio que es inútil pretender hallar en Platón una idea de Dios como un ser único, transcendente, infinito y personal, lo que en Platón se puede hallar, a este respecto, son innumerables personalizaciones limitadas y finitas de lo “divino”

Lo ” divino “ para Platón no se concentra en una sola entidad personal e infinita, sino que es una noción amplísima dentro de la cual caben innumerables realidades: el ser, los vivientes, los dioses particulares el Demiurgo etc.. En el universo todo lo que existe tiene vida y todo cuanto tiene vida es divino. De esta forma habría que relacionar su concepto de lo divinocon su concepto de vida :Así pues ser viviente y ser divino son para Platón ideas equivalentes. Quizás se podría referir este concepto de lo divino con la idea de los presocráticos que afirmaban que todo el universo estaba animado y lleno de dioses

Entre estas distintas “divinidades ” hay una jerarquía que se corresponde con los grados de su participación en el ser y en la vida.

Según Platón la realidad toda se encuentra realizada en dos mundos: El mundo de las ideas, o mundo ideal y el mundo sensible y finito.

Todas la entidades que pertenecen al mundo Ideal, no olvidemos la doctrina platónica de la existencia real de las ideas y el mito de la caverna, son las que participan en un mayor grado de la divinidad, puesto que las Ideas son seres personales, eternos, vivientes, inteligentes y perfectísimos: la Idea de Verdad, de Vida, de Belleza etc. , existen realmente en ese superior mundo Ideal, y entre las Ideas, la Idea de Bien es la cumbre de toda perfección y por consiguiente de la mayor participación de la divinidad.

Algunos han querido ver en la Idea de Bien la idea de Dios, puesto que Platón afirma que el resto de las Ideas participan de esta Idea de Bien, sin embargo tal identificación no está en Platón, siendo una interpretación posiblemente coherente de su doctrina , pero no directamente platónica.

La escala de las “divinidades”va perdiendo perfección conforme se alejan del mundo ideal. Pero también las realidades temporales son divinas en cuanto participan de la Ideas: Todas las realidades terrenas son como sombras de las realidades eternas

Así es divino el Demiurgo, ser eterno, inteligente y bueno , aunque situado fuera del mundo de las Ideas. De este Demiurgo creador y ordenador del mundo finito dice Platón ” Es difícil hallar al Hacedor y Padre de todas las cosas, y una vez hallado, es imposible hablar de su naturaleza a todos los hombres” ( Timeo 28 c. Cf. Fedro 246 a. )

https://quijotediscipulo.wordpress.com/category/que-es-dios-responden-los-filosofos/01-dios-en-la-filosofia-de-platon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario