AMIGOS DEL BLOG

jueves, 12 de abril de 2018

El ASCENSO y la CAÍDA de la FRANCMASONERIA INGLESA PRIMERA PARTE

El ASCENSO y la CAÍDA de la FRANCMASONERIA INGLESA
PRIMERA PARTE: 
El propósito de la francmasonería inglesa

El avance de los académicos

Cuando se argumenta la existencia de una "francmasonería" anterior a 1717, los "iniciados" de EF han significado canteros medievales o algún tipo de proto-EF que no es el bien conocido, dorado "fraternalismo". Sigue sin explicación cómo su versión difiere de la forma más conocida, pero ese es uno de los problemas más menores que enfrentan los historiadores de EF tres siglos después. Los "operarios" masónicos supuestamente no tenían una relación espiritual con su trabajo y, en consecuencia, sus opiniones personales han sido descartadas por carecer de importancia. El estado de la pequeña nobleza, los no operativos que se convirtieron en "masones", especialmente los Grandes Maestros [GM], por otro lado, han sido minuciosamente minados para apoyar la historia oficial.

En esa taberna de Londres de 1716, la excitación que suscitaron esos hombres y su pensamiento asombrosamente innovador debieron de ser inmensos. Susurros, gritos, alarma en toda la sala, espías del gobierno rondando, ¿qué le decimos al jefe? - Impresoras de bajo presupuesto corriendo para ser las primeras en salir a la calle con las noticias - 

PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO DE LOS ARTESANOS - GRANDES MAESTROS Y BOOZE UP ANUAL - TODO EL ÚLTIMO

Pero espere, no aparecieron informes, no se hicieron anuncios, no hubo cuentas anónimas, 'internas'. No ha aparecido información de ningún tipo en los últimos 300 años para demostrar que esa reunión ocurrió. Esos hermanos fraternos deben haber sobornado, intimidado y peleado con uñas y dientes para asegurarse de que ni una sola línea de esa reunión del club aparezca en ningún periódico o panfleto, y que ni un solo informante logró informar a su jefe de esta última amenaza a las relaciones laborales armoniosas. ¡Habla de una SOCIEDAD SECRETA!

Ningún esfuerzo de manipulación de la prensa fue necesario cuando las filas de dignatarios engalanados y enjoyados desfilaron un siglo y medio después para consolidar la imagen pública de la 'Orden de los francmasones antiguos, libres y aceptados' en la mente de los espectadores embobados.

Sin encubrimiento, otro siglo y medio más, en 2015. Las ovaciones y los aplausos han sido reemplazados ahora con un toque de empuje Pythonesque, guiños de guiño de ojo de ángel mientras los hackers de los medios se ríen sabiamente sobre las fotos hilarantes de un ' falsa policía masónica 'y el arresto de una colección moteada de estafadores y aspirantes en California.

El ascenso de la nada a un pináculo de poder e influencia ciertamente merece publicidad. Entonces, declinar el estado de un apoyo para una estafa publicitaria podría ser solo la historia triste pero predecible de cualquier organización que creció con el Imperio y se negó cuando esa empresa entró en reversa. La British East India Company y la British and Foreign Bible Society vienen a la mente como otros ejemplos. Pero el ascenso de EF no fue sencillo y su caída no carece de importancia.

Aunque inicialmente sorprendidos y desconcertados por la evidencia que los mostraba, tres autores recientes en particular, Jessica Harland-Jacobs, Ric Berman y Marsha Keith Schuchard, se han dedicado a actualizar el esfuerzo innovador de David Stevenson para superar la mentalidad masónica de larga data. conjuntos. Es notable que incluso para mellar la narrativa arraigada, una serie de textos ha sido necesaria. Stevenson escribió en su primer título en 1988: " A veces puede parecer que me preocupo excesivamente por explicar y probar puntos de una manera detallada que a algunos lectores les encantaría que se salvaran". En extenuación, explicó: " (En) un campo de minas tan peligroso como la historia masónica ha demostrado a menudo ser, es necesario trazar cada paso con el mayor cuidado". [xxiii] La necesidad de detalles para contrarrestar años de especulación permanece, así que ten cuidado si te aburres fácilmente o estás buscando una respuesta fácil.

Stevenson se preocupó principalmente por documentar las logias escocesas que precedieron a la primera Gran Logia inglesa, cuyo evento en 1717, como él dice, hizo que muchos "expertos" asumieran posteriormente que eso era cuando comenzó toda la 'Francmasonería'. Escribió como un observador externo, pero tuvo cuidado de no perturbar la narrativa de EF, habitual en Londres, una vez que estableció que solo comenzó después de la versión norteña. En 2007, Harland-Jacobs, también forastera, fue igualmente respetuosa de la narrativa posterior a 1716 mientras apuntaba su tesis revisionista en una dirección diferente: que al crecer de la nada a la ubicuidad, EF se asemejaba al Imperio Británico, que el Imperio Británico era , de hecho, una empresa masónica. Su argumento culmina, en cierto sentido, con Lord Carnarvon, un EF de alto rango del siglo XIX y Secretario de Estado para las colonias,'La mampostería ... ha reflejado ... y consolidado el Imperio británico'. [xxiv] Ha investigado su extraordinario esquema de lo que equivalía a un Parlamento Mundial, y llegó a la conclusión de que consideraba sus deberes imperiales y masónicos como interdependientes: " La francmasonería inglesa podría ser vista como un reino y su política, como la de un reino , tenía tres grandes relaciones, extranjeras, coloniales y nacionales ". El objetivo grandioso podría haber resultado en que representantes de todas partes de "nuestra federación " se unieran para deliberar sobre política, y si bien era un contraataque lógico y masónico en contra de lo que se había convertido el Imperio en el último cuarto de siglo, era, de manera realista , no más que ilusiones.

Por su parte, la renovación de Berman del enfoque "habitual" de información privilegiada comenzó con el argumento de que la nueva organización, EF, "se convirtió en un vehículo para la expresión y transmisión de (los originadores) puntos de vista políticos y religiosos, y para los conceptos científicos de la Ilustración que ellos defendieron y, por lo tanto, naturalmente atrajeron una membresía aspiracional ". [xxv] Como reinvención, su EF es tanto nueva como antigua. Esto es importante para él, aunque no de la misma manera que lo fue para sus predecesores iniciados. Al negar el contexto de EF, los primeros hermanos esperaban transmitir la idea de que la "Francmasonería" era intemporal. Berman [xxvi]localizó la génesis de 1716-23 de EF dentro de la red de magistrados, aristocracia, parlamentarios y miembros de sociedades científicas de Londres. Su punto de vista, como el de Harland-Jacobs, está centrado en EF, pero tiene más real-politik local. Se ha atrevido a tratar a los creadores de EF como seres humanos, y a reconocer que algunos tienen barro en sus manos.

Los argumentos de Stevenson y Schuchard insisten en que cualquier referencia a "libre / mampostería" antes de 1717-23 ya no se puede ver simplemente como un "prototipo" de FE. Aunque sus razonamientos son complementarios, sus conclusiones son muy diferentes. Schuchard [xxvii] ha ampliado considerablemente las posibilidades al involucrarse con una 'escuela' de eruditos no utilizada por los otros tres. Ella ve a EF desde sus comienzos como el trabajo de Whig, corredores de poder de Hanover que hacen campaña por todos los medios posibles para rodear y destruir una forma anterior de "Masonería" franco-escocés-jacobita. Su "realidad" masónica se vincula con la de Stevenson, pero aconseja reconsiderar las "fábulas fabulosas". Por ejemplo, ella cree que: 'la creencia convencional de que el jacobismo era una causa predominantemente católica condujo a la omisión e incluso supresión (por parte de los historiadores) del apoyo de los protestantes suecos a las afirmaciones y contribuciones de Stuart a la masonería Ecossais [aka escocesa]. ( Schuchard, 2012, p.4.) Su trabajo comienza con los reyes de Stuart que todavía están en el trono de Inglaterra y ubica a EF dentro de la lucha por mantener y luego reinstalar esa casa.

Tomados por separado, estos son avances emocionantes. Juntos, señalan un futuro intrigante. Cada uno de ellos ha expandido enormemente el panorama potencial para que los estudiosos masónicos lo exploren, pero dentro de su ámbito combinado, está claro que la mayor parte del mundo geopolítico donde se ha aclamado la expansión de la "Francmasonería" aún no se ha examinado y reparado adecuadamente. interpretado. El uso de Harland-Jacobs de las ceremonias públicas y sus referencias a inquietudes de identidad son sorprendentes, pero no más que la suposición de Stevenson sobre las suposiciones de EF o la reconstrucción de familias y comunidades de Schuchard y Berman para presentar sus argumentos. Haciendo un mejor sentido de las piezas que antes no se ajustaban bien a la "evidencia" de EF, estos autores han apuntado a una gama aún más amplia de fuentes, Schuchard, por ejemplo, se ha metido en numerosas áreas de idiomas que no están en inglés, donde es difícil recordar a cualquier "iniciado" inglés que la haya precedido. Ya parece claro, el crecimiento y la transmisión de EF nunca fueron accidentales, ni los resultados solo de las atracciones superficiales para los sociables o los ambiciosos. Las alianzas familiares, las campañas militares, la corrupción, el espionaje y la contrainteligencia han aparecido en el espectacular arco de EF a vertiginosas alturas de poder e influencia, y en su declive.

Lo que sea que vino antes, EF la organización, fue creada en el siglo 18, no en el 17 y no en el siglo XIX. Fue la creación de hombres que viven vidas particulares y que tienen a su disposición opciones de vida coherentes con su tiempo y lugar. En ese momento, la sociedad en la que se creó EF estaba en transición, como lo están todas las sociedades, pero de un pasado específico a un futuro específico. Londres en 1717 no era una sociedad feudal y no era industrializada, pero tenía elementos de ambos, elementos reconocibles como resacas de tiempos anteriores, y elementos que apuntaban a lo que podría ser el futuro.

Berman 

Dentro de 'la interacción entre la masonería, la política, la filosofía y el punto de inflexión cultural y económica que era la Ilustración científica', [xxviii] Berman afirma que EF fue una creación deliberada del reverendo Desaguliers, un pequeño número de otros hermanos de Horn Tavern en Londres lodge, y sus partidarios: " En resumen, junto con un grupo central de colegas con ideas afines dentro de Grand Lodge y su círculo, Desaguliers creó una estructura que combina tolerancia religiosa latitudinal con apoyo para el establecimiento parlamentario, sociabilidad y entretenimiento, y la búsqueda para y desembolso de conocimiento. Estas fueron ideas y conceptos que pueden considerarse con razón como el núcleo de la Ilustración inglesa ". (RB, 2013, p.58)

En la historia "habitual", Berman ha introducido dimensiones geopolíticas, en particular, el interés hugonote en el establecimiento de la Orden: " La misma, si no mayor, sensación de inseguridad y de autopreservación estaba presente en la comunidad hugonote de Londres ... La mayoría (de los refugiados de Francia) se había establecido en Londres y no era una coincidencia que estuvieran representados desproporcionadamente dentro de la Francmasonería de Londres y que su liderazgo ... era un baluarte contra el absoluto absolutismo de Francia, España y gran parte de la Europa continental ". (RB, 2013, p.3) Esta "comunidad" sigue siendo una masa indiferenciada en sus manos, y al presentar a los "creyentes" de hoy la idea del beneficio personal a través del uso del mecenazgo masónico, Berman ha aplicado su visión de forma selectiva.

Berman reconoce que los "reinventores" de EF deben ser, y fueron, partidarios inquebrantables del Estado Hannoveriano. Sus magistrados, por ejemplo, fueron el " baluarte contra la mafia y cualquier posible recrudecimiento de la traición". No era coincidencia que los casos más políticamente sensibles fueran manejados por leales de confianza como Charles Delafaye y Thomas de Veil, ambos ardientemente pro-Hanoverian y cada uno un masón prominente ". (RB, 2012, p.192) Pero, a pesar de detallar algunas de las conexiones cercanas que vinculan a los iniciados, y de concluir que la evidencia muestra que 'la francmasonería se asoció con el aparato del estado',él no ha desarrollado el pensamiento. En su versión, el paquete de EF era atractivo en sí mismo y lideraba a los políticos Whig, del 'Primer Ministro' Robert Walpole hacia abajo, y una bandada de aristócratas, que clamaban por ser iniciados. Berman ha permitido que el propio interés de Desaguliers significara que aceptó alegremente las "sinecuras" que le ofrecían figuras tan prominentes como el duque de Chandos, pero no relaciona esto con los pretendidos ideales de la Masonería. Está de acuerdo en que a Chandos no le interesaba mucho ser francmasón y que para él el valor de Desaguliers "residía principalmente en los aspectos utilitarios de su conocimiento científico", en otras palabras, en el dinero que se podía ganar. En palabras de Berman, los favores se"distribuido a los miembros favorecidos de la aristocracia, aquellos dentro del círculo interno de la magistratura de Londres, y para cerrar los colegas de Desaguliers, Payne y Folkes ", pero es Desaguliers, solo, a quien atribuye descriptores como "en gran medida motivado por uno mismo" -interesar'.(RB, 2012, p.192) Esta aplicación selectiva de oprobio - otros simplemente son 'aspirantes' a mecenazgo o simplemente están ejerciendo sus prerrogativas - le permite mantener un cordón sanitario alrededor de EF como un todo. La Orden se benefició del dinamismo de Desaguliers, el trabajo en red de Folkes y el magnetismo social de nobles Grandes Maestros, pero permaneció completamente intocado por rasgos negativos como la envidia, la codicia o la lujuria por el poder. EF, en opinión de Berman, era un receptor pasivo de circunstancias favorables, nunca un participante activo con capacidad para elegir o negociar. En un párrafo final, agrega "iluminado" a EF tres veces en once líneas, en efecto, argumentando que EF estaba "iluminado" porqueencarnaba una alineación de agendas personales y estatales que, no solo no dejaban mancha, sino que proporcionaban un brillo abrumadoramente positivo. Este es el párrafo:

El enfoque de Desaguliers hacia la Francmasonería estaba ligado a objetivos filosóficos y políticos personales, y la Gran Logia proporcionó un medio por el cual estos podrían ser avanzados. En gran parte motivado por su propio interés, sus opiniones políticas pro-Hannoverianas fueron compartidas por la comunidad Hughenot en su conjunto y, más importante, por muchos Whigs mayores y entrelazados con las teorías de la Ilustración y los derechos naturales de John Locke. La reinvención de la Francmasonería como un baluarte del status quo Hannoveriano y el pensamiento ilustrado llevó a su aceptación por parte del establecimiento Whig y muchos de los que estaban en su núcleo político. Y el foro que brindó para la educación y el entretenimiento resonó con sus miembros aspirantes en la medida en que podría considerarse como un puesto avanzado de la Ilustración científica (RB, 2012, p.192)

Los "Grandes Maestros Nobles" eran, en opinión de Berman, siempre figurativos pasivos. El trabajo al que dieron su apoyo lo llevaron a cabo los "chicos de la trastienda" , por lo que no investiga los procesos mediante los cuales se crearon los gerentes generales o cualquier vínculo que pudieran haber tenido con los niveles inferiores de la jerarquía administrativa. EF se convirtió en "un club de moda de consecuencia" , un popular "movimiento de masas" y "un centro social y político" simplemente por un proceso de ósmosis que "estimuló su expansión en la pequeña nobleza, los militares, las clases profesionales y otros grupos de aspirantes. '(RB, 2012, p.193)

Este es todo contexto significativo, pero está claramente incompleto. No hay ni una pizca de drama dentro de sus logias o su Gran Logia, no hay ningún sentido de peligros morales o físicos, ninguno de los deleites y emociones de Londres, en resumen, solo un tenue apego de EF a la dinámica de la Ciudad. La naturaleza de la sociedad en la que Desaguliers estaba trabajando, y las elecciones políticas que hizo para prosperar en esa sociedad, son cruciales para cualquier entendimiento. Una explicación de la génesis de EF necesita integrar al menos magistrados de Berman con acontecimientos tales como la Burbuja del Mar del Sur, los dos ensayos Obispo Atterbury, y el jacobitas 'parcelas de 1714 a 1715 y 1721. Por encima de todo, debe profundizar en la corrupción desenfrenada y las intrigas arremolinantes que eran las características políticas más claras del período. El dinero dudoso, la ambición implacable y la política internacional son elementos explicativos más útiles para EF que los ideales de la Ilustración.

Stevenson y Schuchard

Stevenson ha explicado que la Reforma en Escocia resultó en logias operativas que se ajustaban a la iglesia protestante recién establecida desde el comienzo del siglo XVII. El hermetismo y el rosacrucismo influyeron en las prácticas del cantero y, por extensión, lo que posteriormente se convirtió en EF. Para que ambas transiciones, del escocés al inglés, y de la "francmasonería operativa a la especulativa", parezcan perfectas y libres de conflictos, se refería solo a individuos que creía que encajaban en su narrativa, como Robert Moray. Hizo hincapié en cómo las teorías anteriores a 1600 sobre la búsqueda de la iluminación / salvación se volvieron personales e individuales, y cómo a los métodos de búsqueda, por ejemplo, el ceremonial masónico, se les negaba la importancia religiosa como el precio de la aceptación del Estado. Su insistencia en un paso histórico sin problemas disminuyó el valor de su trabajo que, a veces,Seguramente los albañiles y sus logias ... verían de inmediato a la supuesta Hermandad Rosacruz como en muchos sentidos similar a la suya ". (DS, 1988, p.102) y: " Situado en este contexto, la idea de que los albañiles podrían haberse visto a sí mismos como parte de la búsqueda de los Rosacruces no solo es plausible sino que es un desarrollo bastante probable". (DS, 1988, p.103)

Confiar como lo hizo en Francis Yates en la sustancia de "la idea masónica": "tolerancia religiosa, vínculo emocional con el pasado medieval, énfasis en las buenas obras para los demás y apego imaginativo a la religión y simbolismo de los egipcios" fue no es Buena idea. (DS, 1988, p.85) Esta esencia es una articulación de lo que los iniciados han reclamado para la 'Francmasonería' organizada, y ella, una investigadora anterior de la iluminación esotérica, no sabía mejor que aceptar lo que le dijeron los 'iniciados'. , pero aún está por demostrar que fue su práctica. Stevenson reconoció: 'Por supuesto, los mismos masones seguramente deben haber sido encantados y halagados por los enlaces que podrían asociar su oficio con la búsqueda hermética, ya que tales conexiones podrían, si se explotan, dar a su oficio un estado único '(DS, 1988, p.85) , pero esto es lo más cercano a tratar a sus personajes como humanos.

En vista más realista de Schuchard, la 1717-1723 EF era totalmente política, con determinación protestante, y una concepción explícita de Hannover, una reacción contra jacobita / dominación judía / Esotérica de 'Francmasonería' antes de 1717. Su tratamiento, lo que sea mayor investigación mostrará, tiene menos de lo fabuloso, y menos de la preconcepción al respecto. Sus "personajes" son más humanos, es decir, más defectuosos, más propensos a ser tentados, robados, humillados, ambiciosos y / o venales. Ella ha fusionado una creencia razonable en lo divino con acciones comprensiblemente profanas. Stevenson y otros han tratado estos dos mundos como separados, pero como si fueran históricamente equivalentes.

Aprovechando archivos inéditos, ella ha establecido que el espionaje fue crucial para ambos lados del conflicto. Centrando su estudio del período posterior a Stuart en Emanuel Swedenborg (1688-1772) sostiene que este hombre '(que) ganó fama e infamia como un científico natural y visionario de Theosopher' también fue un maestro intelectual, es decir, un agente secreto , para la restauración de Stuart, para el rey francés, Luis XV, y para el partido pro-francés, pro-jacobita de "Hats" en Suecia . [xxix] Su trabajo es muy polémico cuando compara la política esotérica con la exotérica para ilustrar la 'codificación política' que Swedenborg solía comunicar con otros activistas pro-jacobitas. Las tradiciones judías y los experimentos de los exploradores kabalísticos, herméticos y rosacruces fueron las fuentes de su identidad y de sus códigos: "(Robert) Hooke [de la RS] argumentó que [John] Dee (1527-1608) [consejero de Elizabeth I en todo el trabajo de ciencia / magia] había aprendido de Steganographiade Trithemius sobre el valor de un código tan "celestial" para el peligroso trabajo diplomático y de inteligencia. '(Énfasis en el original - Schuchard, 2012, p.89) Estos vínculos contextualizan la caballerosidad mística de los caballeros guerreros que se dedican a la búsqueda de la verdad de Dios a través de trances, sueños, visiones yacción justa, y proporcionan fuentes criptográficas múltiples y relevantes, como textos religiosos / esotéricos de toda Europa y Medio Oriente, incluso China. Schuchard tiene: " Después de dar una historia aprendida de la criptografía y la escritura de cifrado (basándose en las obras de Hermes Trismegistus, Francis Bacon y Trithemius), (Dr. John) Wilkins [1614-1672 - clérigo anglicano y miembro fundador de la RS] describió técnicas para hacer desaparecer tintas y papeles especiales para ocultar mensajes. Los verdaderos maestros de la comunicación secreta fueron los judíos, cuyas técnicas "parabólicas" incluso influyeron en Jesús ". (Schuchard, 2012, pp.70-71)

Los vínculos también ubican a los alquimistas, los creyentes en lo paranormal y los "filósofos naturales" junto con los líderes políticos a ambos lados de la lucha masónica, como los criptógrafos, los mensajeros secretos y los agentes de campo. Su interpretación de la amistad de Moray con Wilkins es muy interesante. La creencia en la rectitud de la causa racionalizó el uso de la experiencia militar y diplomática en todos sus aspectos públicos y privados. Stevenson hizo varias de estas conexiones, pero no las siguió.

La tesis de Schuchard para la evolución posterior a 1717 de EF, que se devuelve a continuación, ha arrojado una serie de cuestiones probatorias, algunas de las cuales ya han sido aprovechadas por los críticos, y algunas de las cuales ella ha respondido. [xxx]Probablemente la implicación más difícil de aceptar es la idea de que el establecimiento de EF en 1717-1723 fue una declaración de una guerra para la cual aún no ha habido un tratado de paz .La existencia administrativa de EF, lejos de sus existencias simbólicas y caritativas, puede "leerse" como una campaña porque esa era la naturaleza del mundo en el que nació. El contexto total necesariamente incluye la máquina militar inglesa / británica y su espionaje programado. EF tomó su posición sabiendo que su mundo era uno de trama y contra-trama con las vidas de las personas en la balanza. En la demostración de Schuchard de las creencias artesanales judías y el misticismo salomónico en Escocia, pero en su camino hacia el "Nuevo Mundo", el espionaje es casi un tema secundario. Demostrar que el espionaje en el corazón de la evolución de EF fue completamente tomado en cuenta por los participantes de todos lados es quizás su contribución más importante.

Sir Robert Moray, iniciado en 1641, es un ejemplo de cómo los puntos de vista de los académicos sobre la naturaleza y función de EF cambian cuando se agrega espionaje a la mezcla. Ha sido reclamado por las administraciones de EF posteriores a 1723 y 'sus' eruditos como un iniciado pionero de su forma de 'Francmasonería'. Schuchard lo ubica en el otro lado: " Con la entrada de Moray en el escenario político, un actor importante en el drama Stuart Masonic comenzó a desempeñar su papel provocador ... (Sus) talentos fueron notados por [el cardenal francés políticamente astuto] Richelieu, un aprendió el patrón de la arquitectura militar y doméstica, que desarrolló relaciones confidenciales con los maestros albañiles y sus artesanos ". [xxxi] La formación militar de Moray, su nacionalismo escocés y su conocida participación en una serie de conspiraciones permiten extraer conclusiones lógicas que ayudan a comprender las pruebas posteriores, como las logias militares y el entrenamiento de los Ingenieros Reales. [xxxii] Su posición en el ejército como Quarter-Master encajó sus talentos en ' topografía y otras materias matemáticas y técnicas' , (Stevenson, 1988, p.167; Schuchard, 2002, p.442) que en la práctica significaba que era responsable del espionaje de primera línea de su comandante. Elias Ashmole, otro de los "francmasones" anteriores a 1717 reivindicados por la literatura posterior a 1717, también mezcló la implicación militar, los intereses en "materias matemáticas y técnicas" con un enfoque esotérico del aprendizaje. Swedenborg tenía una mezcla similar de intereses y Schuchard integra sus puntos de vista prosaicos con lo esotérico. Después de todo, sus habilidades "visionarias" relacionadas con los códigos, las cifras y los sueños no son diferentes de las que afirman los poetas irlandeses / gaélicos como medios prácticos para ocultar las actividades políticas de la vigilancia y la represión de Hanover.

Estos académicos han proporcionado un contexto importante, pero se necesita más. Todavía hay que considerar la ciudad de Londres, su ciudadanía y sus intercambios cotidianos. Vuelvo a estos asuntos después de mirar el espionaje en general.

¿Qué es Espionaje?

El espionaje comienza y termina con la recopilación de inteligencia. Todos lo hacemos en nuestra vida diaria, y es inevitable que los gobiernos lo hagan, siempre lo hayan hecho, y que casi siempre es secreto. Los Estados lo hacen como una cuestión de rutina: mientras más expansionista o más amenazado esté el Estado (léase el grupo dominante y políticamente activo ), más probable es que tenga espías pagados. En un caso temprano relevante para la presente revisión, el de "las Tierras Sagradas" y la Biblia hebrea, incluso "encontrar espías en las escrituras hebreas no es difícil". (RM Sheldon, "Spies in the Bible", Greenhill, 2007, p.117.) Al igual que con EF, las agendas personales han afectado las interpretaciones académicas. La historia del espía, por ejemplo, se ha organizado en espionaje "moderno" y "premoderno" como si hubiera esencialmente tipos diferentes. El trabajo de 1994,La Guerra Secreta contra los Judios , [xxxiii] estableció los orígenes de la "red de inteligencia moderna" alrededor de 1920. Otros han argumentado que el espionaje es una marca de un Estado moderno, por ejemplo, en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX siglo: ' (Bismarck) estaba tratando de crear un estado nación moderno completo con manipulación mediática y ejércitos masivos, sistemas de inteligencia secreta y diplomacia sinuosa ...' [xxxiv] Escribiendo en 2009, historiador literario, Hampton afirmó que 'el cliché'de diplomático como espía fue una innovación del siglo XV-XVI que marcó la llegada de una nueva y moderna nave estatal en la que las palabras, su presentación y las convenciones que las rodeaban reemplazaron una dinámica centrada en la amenaza o el uso de la fuerza física. (T. Hampton, Fictions of Embassy, ​​Cornell UP, 2009, p.150.) 
La historia "habitual" proporcionada por los eruditos británicos / británicos del siglo XX ha sido que Alemania y otros países europeos están celosos de Inglaterra / Gran Bretaña , desarrolló redes extensas y nutrió brillantemente innovadores maestros de espías, pero a pesar de tener los recursos y la motivación, 'Gran Bretaña' constantemente se vio obligada a ponerse al día, ya que los ingleses, y por lo tanto los gobiernos ingleses, fruncían el ceño al espionaje:

En Inglaterra ... el Departamento de Inteligencia dependía en gran medida, al recopilar información militar de países extranjeros y sus ejércitos, de un tipo de oficial joven, no único ni inusual, que por primera vez, y con considerable irresponsabilidad, recibía estímulo activo y pago de gastos. para perseguir intereses con los cuales el ejército se negó a ser asociado ... Como eran aficionados inexpertos y pocos fueron informados adecuadamente para obtener respuestas a preguntas específicas, con frecuencia se metían en problemas ... [xxxv]

Francia revolucionaria, la historia 'habitual' va, tenía una extensa red de vigilancia para cazar a Gentry refugiados, informadores de los bajos fondos, o políticamente ambiciosos conspiradores, pero fue sólo por un sentido de virtud ultrajada desarrollado en 19 ºsiglo Inglaterra, primero en respuesta a los terrores, y luego a los métodos franceses en general que Inglaterra tenía espías para defenderse. Supuestamente, no fue hasta que las luchas con Napoleón motivaron la formación de un Departamento de Conocimiento Militar [DMK] en Whitehall que comenzó nuestra "inteligencia militar". Dos de los "agentes" de DMK eran Colquhoun Grant, el primer "Jefe de Inteligencia" y Sir George Murray, quienes habían pertenecido al grupo de "exploradores" de Wellington y, por lo tanto, eran los primeros espías de Gran Bretaña. Haswell ha insistido en que el DMK "perdió su motivación" cuando Napoleón fue finalmente derrotado en 1815 y no hizo "ninguna contribución significativa al conocimiento militar".por los próximos cuarenta años. (JH, 1977, p.72) Ha argumentado que un departamento para recopilar información de inteligencia útil para el ejército británico tuvo que ser reconstruido después de la Guerra de Crimea ya que " no había un enlace de inteligencia entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Marina y la Guerra". Office '(p.83) y' no se sabía nada de Asia central y del sur '. Porter era de ánimo similar pero nombrado instituciones gubernamentales que creía recopilación de inteligencia británica 'moderna' por primera vez en la 19 ª siglo. Es una lista reveladora: ' (The) Foreign Office y el Servicio Diplomático, la Oficina Colonial, la Oficina de la India, la Oficina de Correos, el Tesoro, la Junta de Comercio, la Compañía de las Indias Orientales y el Banco de Inglaterra'. (TF, 1984, p.6)

Porter ha escrito que "la interceptación generalizada de ciertas categorías de correo" en la Oficina de Correos solo comenzó en el período de 1909-11 y que la Subdivisión Especial fue luego cercana "a ser una agencia doméstica contrasubversiva adecuada en líneas modernas ". Debería haber sabido que desde que se estableció por primera vez en 1657, la Oficina de Correos estaba facultada para detener, abrir, leer y copiar todos y cada uno de los artículos de correo: " En 1657, tras el establecimiento de una oficina de correos regular, fue declarado en la artillería como el mejor medio para descubrir y prevenir muchos diseños peligrosos y perversos contra la Commonwealth. [xxxvi] 'Posteriormente se introdujo el estampado de artículos postales en los sitios receptores para que las autoridades pudieran rastrear mejor al remitente de un artículo que luego resultó ser peligroso.

Para Ferguson, los sistemas de espionaje "adecuados" están centralizados y administrados dentro de un único departamento gubernamental, y que era solo: " (a) principios del siglo XX, (que) los agentes de inteligencia británicos primero comenzaron a aventurarse seriamente en la región que sabía como 'Arabia'. [xxxvii] Tenía que reconocer evidencia contraria pero calificaba lo que señalaba como una "capacidad" accidental: " Sin realmente intentarlo, la Gran Bretaña del siglo XIX poseía una capacidad excelente y en constante mejora para la recolección de información política, económica, militar, naval, información geográfica y científico-técnica en todo el mundo ". [xxxviii] Cuando se han observado esfuerzos anteriores, se ha empleado una 'excusa' diferente con el mismo estribillo: 'Aunque el primer primer ministro de Inglaterra, sir Robert Walpole, en funciones desde 1721 hasta 1742, compartió los puntos de vista de Defoe sobre inteligencia, y dijo que debería desarrollarse hasta el escenario donde no se podía disparar ningún arma en Europa sin que Inglaterra supiera por qué, sus sucesores inmediatos hicieron poco para perseguir su ideal .... Todavía había algo despreciable sobre el espionaje ... (JH, 1977, p.70) Antes de eso otra vez, ' Espionaje estaba en un punto bajo' antes de la Revolución Gloriosa de 1688, ' ya que James (II) había heredado un sistema de inteligencia en el cual las amantes le importaban más al rey que a sus ministros ' [xxxix]

De hecho, los Tudor eran paranoicos y, por lo tanto, espiaban, todos en todos los demás. "La sociedad Tudor, si no estaba segura de otra cosa, estaba segura de que vivía al borde del desastre". [xl] Solo algunos de los temores eran reales, pero tanto los "demonios" fantásticos como los reales fueron generados por circunstancias únicas: el centro del poder en manos de una sola persona, la falta de mecanismos para que las voces de la oposición se escuchen, el existencia de más suplicantes de los que podrían acomodarse, y caracterización de todas las luchas en términos maniqueos: " Fue una era de profundo presentimiento que surgió de un vasto pero mal entendido trastorno demográfico, económico y espiritual que encontró una expresión parcial e inadecuada en el cambio institucional .... 'El protestantismo era un credo peculiarmente exigente e inmoderado. " En nombre de la pureza eclesiástica y la lógica teológica, alcanzó el ático del tiempo y la autoridad histórica y seleccionó para el énfasis desproporcionado y especial la condición depravada y caída del hombre".El enemigo especial era 'el Anticristo', la ramera de Babilonia en Roma, pero la ansiedad llenaba todos los rincones. Cuanta más riqueza tenía un ciudadano, más insegura y más sospechosa era él o ella. Las conspiraciones fueron conjuradas por imaginaciones febriles o por descontentos deseosos de socavar a los que estaban más arriba en la escalera. En el centro de la espiral del miedo estaba 'el gobernante', un individuo ordenado divinamente que podía hacer o romper vidas por capricho, o por susurro. El camino hacia la seguridad era un laberinto bizantino en el que el mecenazgo era la única moneda. La simulación y el pretexto se les enseñó a los niños con sus lecciones de latín y en conversación. Dado que incluso los más cercanos a la cámara real probablemente pagarían más de lo que ingresaban, la probabilidad de quiebra o la prisión del deudor era una constante. Cuando se sintieron amenazados,

Es importante tener en cuenta que el espionaje tiene dos "caras" interconectadas, una involucrada en la recopilación de información no guardada anteriormente, y la segunda involucrada en contrarrestar la recopilación de "nuestra" información por "el otro lado". Ya sea nacional o extranjera, hostil o amistosa, la propaganda, también conocida como "contrainteligencia", es una especie de chantaje emocional, diseñado para evitar que los ciudadanos, "nuestro" o "suyo", vean la verdad. Después de 1688, para contrarrestar las actividades de inteligencia jacobita en Francia y el extenso sistema de espionaje francés que los apoyaba, William of Orange tenía uno en París, usando a sus embajadores para controlarlo.Estos hombres fueron financiados para emplear a quienes consideraban apropiado, incluidas las personas que deseaban y podían transmitir, en prosa o en caricaturas, lo que les decían: " Tanto los jacobitas como el gobierno eran tan conscientes del valor de la propaganda que el arte era desarrollado en un arma de valor para ambos lados. Los poemas, las canciones, los folletos, las obras de teatro y las novelas resultaron mucho más efectivas que las pistolas de asedio o las espadas. (HD, 1999, p.161)

Los editores e impresores han sido parte integral de un programa de contrainteligencia. El ejemplo de 'Green Ribbon Club' es bastante conocido. [xli] Weil ha notado: " La invasión de Guillermo a Inglaterra en 1688 había sido acompañada por una campaña de relaciones públicas bien dirigida, con panfletos justificatorios y declaraciones distribuidas en el momento de su desembarco, por lo que sería razonable esperar que los jacobitas Igualmente, cronometraría la aparición de sus panfletos ... con el intento de recuperar el trono ... (y su apariencia causó tanta consternación ...) (PoI, p.193)A principios de la década de 1700, Daniel Defoe era considerado como "una buena pluma", hoy se lo llamaría "pistola de alquiler", específicamente empleado para recopilar información sobre el temperamento de la ciudadanía, diseminar la visión del gobierno en una conversación con la taberna, o para preparar panfletos a pedido que podrían venderse a bajo precio en la calle. Necesitaba entrenamiento solo en los accesorios de un espía: códigos y tintas invisibles. 'El enemigo' para ser expuesto, avergonzado o físicamente derrotado, podría ser cualquier persona, en cualquier lugar.

Los agentes del gobierno operaban dentro de una estructura reconocible pero simple y si tenían éxito o podían argumentar de manera plausible, eran pagados o recompensados. En los presupuestos anuales de la época isabelina figuraba una «lista civil», incluida la provisión para «fondos del servicio secreto», mientras que otros términos han cambiado solo ligeramente. 'Scouragers' fueron enviados por 'Scoutmaster-Generals' en tiempo de guerra para reconocimiento, y 'intelligencers' para casi cualquier propósito antes del final del reinado de Tudor. Bajo James II, el "Jefe de los exploradores" se convirtió en el "Cuartel General Maestro" [QMG], mientras que los gobiernos de George III emplearon "mensajeros" para obtener información específica, y Wellington envió "exploradores" contra Napoleón. El término 'servicio secreto' se hizo común a finales de los 18 ºsiglo, pero ya había aparecido en 1699 como el título de una memoria de un "informante" empleado por el Estado. Los eventos conmovedores de 1688 cuando William y Mary reemplazaron a James II y lo persiguieron al exilio se llamarían hoy 'cambio de régimen'. El QMG del duque de Marlborough viajó por delante de su comandante durante las Guerras de Sucesión de España, 1702-1713, reclutando "guías" que se esperaba que proporcionaran toda la información sobre "el enemigo".

El estudio de Rachel Weil sobre los 'funcionarios del estado' involucrados en asegurar el régimen de William y Mary ' de la invasión o subversión' después de la 'gloriosa revolución' de 1688 incluía: ' miembros de las burocracias centrales, como la Aduana y la Oficina de Correos, (y) los funcionarios locales, como los alcaldes, los señores tenientes de la milicia del condado, los alguaciles y los jueces de paz ... Se recurría a los alcaldes, funcionarios de aduanas o especialmente a los "oficiales de equitación" para que revisen los pases de los viajeros. [xlii] Contra los métodos de hoy en día , este espionaje parece rudimentario - jugo de leche o de limón para "escritura invisible", por ejemplo - pero en cuanto a los propósitos y los conceptos básicos están preocupados, no hay 'moderno' o 'premoderno', sofisticado o rudimentario.

Mientras que las afirmaciones oyen a menudo en el 19 º y 20 ºsiglos - que 'la sociedad Inglés no tiene necesidad de redes de vigilancia ', que 'nos enorgullecemos de ser libre y no tener necesidad de un procedimiento poco limpias' y 'un inglés es honesto y abierto en todo momento '- permaneció constante,' el enemigo ', el monstruo creado, cambió según las circunstancias. Antes de 1688, los políticos ingleses conspiraron contra sus oponentes religiosos y utilizaron el miedo a las conspiraciones para promover su "partido" y sus agendas personales, y continuaron haciéndolo después. En el 19 ºsiglo el enemigo era primero francés, luego ruso, luego alemán, y más tarde aún ruso otra vez. Sorprendentemente, todos poseían las características precisas que los calificaban para el papel de 'monstruo'. Si son atrapados por los oponentes de su empleador, los agentes podrían ser 'convertidos', desaparecidos o arrestados y, como no, ejecutados por traición. En caso de que él o ella sobrevivan, la vida útil de 'agente operativo' pronto se agotó y él o ella continuaron, tal vez para convertirse en un 'maestro espía' o un funcionario más públicamente identificable como un agregado, cónsul o diplomático. Después de la jubilación, la tentación de escribir las memorias de uno era a menudo seductora y en ocasiones lucrativa.

Ya sea a nivel de las payasadas "borrachas" de Baden-Powell (abajo) para rechazar a un guardia perimetral, la creación de desorden, o la cobertura de los medios de comunicación con información contra los hechos, la intención de la contrainteligencia es la misma, para hacer que algo parezca ser lo que no es. Lo contrario de esto, desenmascarar a alguien o algo al darse cuenta de que no es lo que pretende ser, es lo que expone a 'agentes enemigos' para capturar. La 'inteligencia' útil se puede recopilar a partir de documentos públicos, pero el espionaje gubernamental es necesariamente clandestino, ya que sus operadores dan por sentado que no es bienvenido, peligroso y, en muchos casos, ilegal y punible por ley. A menudo implica espiar a enemigos potenciales o reales, y por lo tanto, a menudo ha sido parte de una configuración militar, y se utiliza con fines militares, pero se puede utilizar a nivel nacional. Antes de los 19En el siglo XX, había poca necesidad de distinguir a los espías "militares" de los "agentes de seguridad nacional" o de cualquier otro tipo. Los primeros magistrados ingleses, por ejemplo, escribieron copiosas notas sobre personas que iban y venían en su área inmediata, especialmente extranjeros, e hicieron informes compilados sobre las reuniones de sus superiores. A medida que el gobierno evolucionó para centrarse en una administración de oficinas basada en la ciudad y no en un monarca, la política partidista aumentó en importancia, se hicieron negaciones oficiales y la vigilancia doméstica, en particular, se volvió cada vez más invisible.

Durante la 19 ª siglo, espías del gobierno, ya dentro de la cada vez mayor de servicios públicos, pasaron a ser empleados 'regulares' del Estado. Sin embargo, no se cambiaron las condiciones de empleo que determinaron que la 'policía secreta' y las operaciones de inteligencia militar orientadas hacia el extranjero desaparecieron de la vista pública al mismo tiempo, o que se convirtió en la norma para los editoriales en tiempo de paz insistir en que la sociedad inglesa no condonar y nunca ha tolerado la vigilancia de sus ciudadanos. Más bien, los lectores alfabetizados y la proliferación de "periodistas de investigación" hicieron los secretos más difíciles de guardar, por lo tanto, fueron enterrados más profundamente y de diferentes maneras. El sistema de clasificación de Baden-Powell de 1915 de "agentes" era inusual solo en la medida en que se hizo público. Sabiendo desde el interior, pudo mostrar que los agentes se alinearon 'de los embajadores y sus agregados hacia abajo " y que cada uno tenía tareas específicas:

Clase uno: agentes estratégicos y diplomáticos, que estudian las condiciones políticas y militares en tiempos de paz de todos los demás países que eventualmente podrían estar en oposición a la suya en la guerra.

Clase dos: agentes tácticos, militares o navales, que investigan detalles menores de armamento y terreno en tiempo de paz.

Tercera Clase: espías de campo: aquellos que actúan como exploradores disfrazados para reconocer posiciones e informar movimientos del enemigo en el campo de guerra.

Como espía militar, conocía todos los trucos para evadir la captura, como fingir embriaguez si se los veía "explorando" fuera de una instalación prohibida. Él creía desde una edad temprana que muchas de las habilidades necesarias podían ser enseñadas a niños y adolescentes. Fue esto lo que lo llevó a los Boy Scouts. También sabía que algunas habilidades no se podían enseñar en la escuela. Su lista de actividades clandestinas dedicadas a por un 19 º y 20 ºsiglo 'diplomático', su 'Clase Uno' espía incluye: '(La creación de) desafección política y ... brotes, por ejemplo, como la propagación de la sedición entre los egipcios o en la India entre los habitantes, o en Sudáfrica entre la población bóer para provocar un brote [un motín o manifestación], si es posible , para crear confusión y retirar tropas en tiempo de guerra ... " [xliii] Algo oculto a la vista, como el agente bajo la personalidad distractora de un oficial público furtivo, se vuelve más fácilmente invisible si las personas son desinteresadas o descuidadas, o, como alegó Baden-Powell, si pueden estar convencidos de que realmente es otra cosa. Richard Kingston es considerado por algunos historiadores como " el mejor agente que el gobierno (inglés) haya tenido alguna vez".Empleado por varios Secretarios de Estado después de 1688, para ayudar a William III a consolidar su control, fue para sus críticos jacobitas, " un significante de la duplicidad" . Su escrito incluía propaganda pagada y distribuida por activistas cercanos al gobierno, si no en el gobierno, y estaba dirigida a las audiencias hogareñas. Forjó calificaciones sacerdotales, se dedicó a la poligamia y recorrió el país "a veces con el hábito de un párroco ... en otro tiempo con atuendo laico", "personificando en un lugar a un médico, y en otro un oficial jacobita desechado". [xliv]Robert Harris ha señalado, en su reciente y magistral recuento del caso Dreyfus, que después de la época de Napoleón, la Oficina de Guerra francesa estaba dividida en cuatro secciones o departamentos, la segunda, relacionada con "Inteligencia", se llamaba "Sección estadística". 'y ubicado lejos de sí mismo en un antiguo edificio mugriento que miraba desde el exterior como si hubiera sido abandonado. [xlv] La sede de la CIA en Langley, Virginia, durante años tenía un diapasón de la carretera principal que indica que era el 'Departamento de Carreteras'. [xlvi] Cuanto más hábilmente se hace en su creación y aplicación, mayor es la efectividad del contador. Los mejores ejemplos de información errónea, por supuesto, son aquellos que no se notan en el momento y durante un período posterior.

Los propósitos de recopilación de inteligencia y de contrainteligencia fluyen directamente de las circunstancias, mientras que las metodologías cambian con los avances en el conocimiento. El Vaticano ha tenido redes sofisticadas de espionaje ubicando 'herejes' durante siglos, como muchos otros 'gobernantes' espiritualmente inclinados tenían antes. Los reyes y reinas de Inglaterra no estaban solos entre las monarquías europeas al tener sus maestros espías manipulando temas religiosos [xlvii]para obtener beneficios políticos La mezcla explosiva de la necesidad de creer en un poder más grande que uno mismo y la necesidad de ser personalmente dominante no fue un regalo de los ingleses para el mundo. Tampoco era esa otra mezcla de opuestos: una lujuria por la exhibición pública de poder y el uso de medios secretos para obtenerlos. Mientras que el espionaje y la propaganda, también conocida como "manipulación de la opinión pública", no son inventos recientes, tampoco son universales, y han estado sujetos a las fricciones del tiempo y de la moda como todo lo demás. En el reinado del rey Enrique VIII, se decía que el catolicismo estaba contaminado con la superstición y el engaño, como extranjero y antipatriótico. Cuando los 'agentes' jesuitas vinieron a Inglaterra para intentar la recuperación de la nación por el catolicismo romano, fueron detenidos rápidamente por los agentes de contrainteligencia de Walsingham. [xlviii]

Fue el alquimista y astrólogo del siglo 16 John Dee quien utilizó por primera vez el término "Imperio Británico" y abogó por su expansión. En apoyo de la narrativa en evolución, era necesario que Dios cambiara de lado: " eruditos protestantes como John Leland y John Bale buscaron en el registro histórico pruebas del lugar especial de Inglaterra dentro de la cristiandad. En el reinado de la reina Isabel, esta incipiente sensación de ser un país tendría su pico en la creencia de que los ingleses eran un pueblo elegido, un nuevo Israel en camino hacia la tierra prometida ". [xlix] El inglés fue definido como protestante, como brutal y militantemente anticatólico. En la era de la nueva Gloriana, "la hoja de higo religiosa y los adornos antropomórficos puestos sobre las realidades desnudas del poder"podría dirigirse a otros 'extranjeros'. En 1845, un periodista escocés escribió acerca de un espía que había sobrevivido a las operaciones de campo para convertirse en gobernador de Hong Kong en el momento de la Primera Guerra del Opio: " Durante años ha sido costumbre del gobierno angloindio emplear a jóvenes oficiales emprendedores como agentes semipolíticos en los diferentes Estados orientales. Desprotegidos por el carácter sagrado de los embajadores, aunque elevados muy por encima del odioso carácter de los espías, tienen que confiar en el peso del nombre inglés, y en su propia valentía, dominio propio y dirección para protegerlos contra la traición y la crueldad de los espías. la gente del norte y este de Asia y sus gobernantes. [l] "Traición y crueldad" eran lo que las sociedades del "norte y este de Asia" hacían por rutina, pero que las personas "inglesas" (y) sus gobernantes "no lo hacían. Los embajadores 'ingleses' eran 'sagrados', todos los espías eran 'odiosos' así que, por supuesto, 'nosotros' no teníamos ninguno, y 'nuestros' 'agentes semipolíticos' eran, por definición, valientes y confiados y tenía como protección 'el nombre inglés'. El lenguaje eventualmente alcanzado demasiado. Después de 'la industria del héroe', generó bonanzas de entretenimiento para Hollywood y las parodias de Monty Python.

El respaldo científico necesario para todas las operaciones de espionaje estatales ha desaparecido de los relatos de historiadores académicos ingleses, junto con el espionaje mismo. El llamado 'progreso' desde al menos la época de la construcción de la vía romana para un mejor movimiento de las tropas ha sido impulsado por las preocupaciones militares / de seguridad. Los científicos más racionales están siempre entre los primeros reclutas por seguridad para actividades clandestinas y por los militares para armas más grandes y mejores. Por otro lado, la "ciencia" en general ha sido manipulada selectiva y rutinariamente por historiadores masónicos, entre otros, con fines de propaganda. Haciendo hincapié en el aparente interés de Desagulier en la hidráulica, por ejemplo, para afirmar que su principal interés en la propagación de la "masonería" era avanzar en el bienestar humano a través de la comprensión y la tolerancia, deja fuera un gran problema,

Hoy, como en el 17 º siglo, el espionaje se inicia con la colección de 'pruebas' verbal o escrita sobre los crímenes cometidos oa punto de ser cometidos que pueden ser suficientes para una condena, o el retiro de la escena. De lo contrario, el espionaje era, y es, principalmente sobre el seguimiento de los movimientos de las personas y la conexión de la presencia de alguien en un lugar particular con eventos conocidos. En el 17 º siglo, los agentes de espionaje '' mejor organizados asignan una región y la gente en él para explicar sucesos pasados y, a veces para predecir posibles las futuras, algo que sucede hoy en día, por vía electrónica. Los datos podrían mantenerse en suspenso esperando un momento oportuno, o podrían distribuirse ampliamente e inmediatamente a otros "maestros espías", pero la información obtenida era poder entonces y ahora es poder.

El espionaje es una forma de cambio, capaz de alterar a nivel personal u organizacional, a medida que cambian las circunstancias. Los historiadores deben suponer que ha sucedido y buscar sus disfraces y sus huellas, en lugar de suponer que no existen sobre la base de que no sean visibles inmediatamente. Inglaterra / Gran Bretaña no ha estado sola en sanear la imagen de su ejército, en esconder sus fantasmas, o en volver a derrotar derrotas pasadas como materia de inspiración para futuras campañas de reclutamiento. Pero aunque a menudo todavía se niega, el "Estado" inglés ha estado a la vanguardia de la recopilación de inteligencia secreta y su corolario necesario de la "contrainteligencia" durante mucho tiempo. Es dudoso si el Imperio hubiera sucedido si el espionaje no se hubiera utilizado.

Los académicos pueden aplicar un tipo de análisis de costo-beneficio: ¿quién se benefició con la operación de recopilación de inteligencia? ¿quien perdió? ¿Estaba el camino cubierto en la escena o vuelto a proyectar para el consumo público? Las interpretaciones de los historiadores a menudo se han basado en lo que dijeron o escribieron los participantes cuando un escepticismo saludable podría descubrir mucho más en sus acciones. Por ejemplo, la colocación de "inteligencias" tendenciosas en los periódicos requiere de periodistas o propietarios compasivos, desesperados o corruptos, y sobornos de, a menudo, montos muy pequeños. Los precursores de CID, MI5 y el resto han estado sujetos a restricciones presupuestarias, reorganizaciones y falsos comienzos administrativos como cualquier otra rama del "gobierno". Los presupuestos del Tesoro para las actividades de "Servicio Secreto" en inglés se han elaborado desde al menos el tiempo de Charles I para su aplicación tanto en "casa" como en el extranjero.

Seguir 'el rastro del dinero' puede llevar a un investigador a los beneficiarios no gubernamentales, incluidos algunos que vieron una oportunidad de obtener ganancias comerciales. Otros, con un interés creado pero disfrazado en el éxito del ejercicio, por ejemplo, la creación de una visión heroica del Imperio, estuvieron a veces en posición de contribuir directamente a la recopilación de inteligencia. La francmasonería inglesa era uno de esos grupos. Las instituciones de recopilación de inteligencia abierta como la Royal Society [RS] y la Royal Geographic Society [RGS] se encontraban entre otras entidades que tenían relaciones sólidas y mutuamente beneficiosas con las ramas del gobierno directamente interesadas tanto en la industria del héroe como en el espionaje. Inevitablemente, las historiografías oficiales de tales organizaciones son defectuosas, el de EF es solo un ejemplo.

La influencia sistemática de los medios hoy en día requiere al menos un equipo de personas, por ejemplo, aquellos reunidos en oficinas ministeriales. Su tarea puede ser la desviación de la atención pública, o su manipulación con información hilada o falsa. Implica una operación deliberada, a largo plazo, considerada del tipo que solo las grandes organizaciones pueden llevar a cabo. Además de las cantidades de recursos aplicadas y los métodos utilizados para recopilar y transmitir los 'datos', tampoco hay nada nuevo aquí. Esto no quiere decir que no haya nada para 'ver' en el proceso. La recopilación de datos, su distribución y los usos que se le dan muestra una comunidad particular en acción. Las instantáneas del proceso tal como están sucediendo son exclusivas de los tiempos y lugares. En los tribunales reales, donde las facciones participaban por igual en la recopilación y búsqueda de información para fines personales,[li] El 19 º siglo fue diferente sólo en que la fiabilidad de los gobiernos se convirtió en una de las principales, si el problema difícil de alcanzar, y la potencia mejorada de periodistas para desmantelar carreras y alterar el rumbo de la historia significaba número de jugadores y redes cada vez más complejas añaden. 'War correspondent' era un título oficial solo del siglo XIX, pero la idea no era nueva. Era solo otro "agente extranjero" o "extranjero".

Un relato bien documentado del espionaje inglés comienza con: " En el día (de Walsingham), [es decir, durante el reinado de la reina Isabel I], los embajadores eran prácticamente espías diplomáticos". [lii] Numerosos relatos de la red de espionaje Tudor muestran su alcance global y su combinación de militares con ojos y oídos diplomáticos para cumplir con los requisitos de Londres. [liii] Que la red en inglés era solo una de muchas y que los enlaces eran fluidos a menudo está oculta. Un ejemplo de ello es que Robert Shirley a veces se describe como un "diplomático inglés", pero más a menudo "viajero y aventurero". Su perfil de Wikipedia incluye: '... Shirley viajó a Persia en 1598, acompañando a su hermano, Anthony, que había sido enviado ... con 5000 caballos para entrenar al ejército persa según las reglas y costumbres de la milicia inglesa y para reformar y entrenar la artillería persa ... En 1608 Shah Abbas envió a Robert en una misión diplomática a James I de Inglaterra ya otros príncipes europeos con el propósito de unirlos en una confederación contra el Imperio Otomano ... El tercer viaje de Shirley a Persia se realizó en 1627 cuando acompañó a Sir Dodmore Cotton como primer embajador británico en el Reino de Persia ... ' [liv]

Oliver Cromwell tenía "agentes secretos" tan lejos como las Indias Occidentales como parte de su "Gran Diseño Occidental". John Thurloe es conocido por haber sido su maestro espía. [lv] Carlos II envió espías al extranjero, además de una gran cantidad de "enviados" o "embajadores" mejor pagados a Ámsterdam y otros lugares de Europa. " A principios de la década de 1620", descubrió un académico reciente de intrigas venecianas, " un sistema europeo de embajadas permanentes ya estaba bien establecido ... Los embajadores residentes representaban la autoridad y los intereses de sus amos ... (se esperaba de ellos) para reunir información, en otras palabras, para participar en actividades extra-diplomáticas ... En la búsqueda de tal información, los embajadores con frecuencia llevaban redes de informantes ... de ahí la descripción famosa y contradictoria de los embajadores comohonorables espías . [lvi] [Énfasis en el original] Entre muchos otros ejemplos, está el de los Habsburgo españoles. A finales del siglo XVI, durante lo que se llamó la Tregua de los Doce Años, este régimen fue visto como el punto de referencia europeo para "el oficio" del espionaje. Carter ha evaluado los esfuerzos de los ingleses en 1600 como "generalmente bastante pobres" en comparación con " la extensa, bien organizada y extremadamente eficaz red de recopilación de información" de los Habsburgo:

(El) gobierno de los Países Bajos españoles recibió constantemente información secreta ... a partir de informes de villancicos en las tabernas de Bruselas (que se consideraba incompatible con el gobierno ordenado), a informes de las parcelas perennes para sobornar a una u otra de las guarniciones españolas, a detallados cuentas, a menudo con diagramas, de las máquinas de asedio recientemente inventadas que los holandeses planearon usar contra Amberes. [lvii] Si y por cuánto Inglaterra tuvo que ponerse al día, Sir Charles Wotton (1568-1638), embajador inglés en Venecia durante largos períodos, es mejor conocido por su descripción de un diplomático como "un buen hombre enviado al extranjero para mentir por su país '. Era un partidario conocido de los Estuardo y se reportó aparentemente a James I, pero huyó de Inglaterra cuando su principal empleador, el Duque de Essex, fue recogido por agentes rivales.

Londres fue un foco importante de muchos de los poderes "grandes y pequeños" cuyos representantes acudieron en masa al tribunal de James I en busca de alianzas o arbitraje o en algunos otros asuntos. El conocimiento de sus actividades y de una amplia gama de otros asuntos era indispensable para la dirección de los asuntos españoles ". Además, hubo una corriente constante de enviados ingleses para tratar con Dinamarca, Suecia y Polonia, Venecia, Saboya y el turco; los secretos de estas misiones que España necesitaba saber ". ( Carter, 1964, p.5) Los espías diplomáticos rara vez eran arrestados, pero a menudo eran "retirados" en tiempos de crisis. Carter se refiere a los números de'Espías independientes ... independientes de los enviados residentes, y su efectividad, incluido el volumen de inteligencia que enviaron, (que) se vio enormemente potenciado por las condiciones de tiempo de paz, incluida la operación de un servicio postal regular'.

La importancia de la inteligencia enviada por correo hizo que el control de cualquier sistema postal, o incluso un 'nodo' de rama, sea un bien valioso. Durante el período de conflicto europeo ahora conocido como las Guerras de los Treinta Años, 1618-1648, Alexandrine, condesa de Taxis dirigió la oficina de correos en Bruselas que, los investigadores han evaluado como posiblemente ' la primera cámara negra en Europa': 'Las cámaras negras fueron el oficinas ocultas de unidades de inteligencia secretas, atendidas por un grupo elitista de eruditos y escribas, asignaron su propia tarea compartimentada, ya sea traducción, abreviación, criptoanálisis o falsificación de sellos, firmas y otras marcas que autentificaron un documento. [lviii] Si todo iba bien, una carta podría abrirse, copiarse, volverse a sellar e insertarse de nuevo en el flujo de correo en cuestión de horas, sin que el destinatario ni el remitente se dieran cuenta de que se había producido alguna manipulación. Se ha detectado una versión holandesa mediante el examen asiduo de los archivos pertinentes durante el período de la Guerra de Sucesión española y después, 1707-15. Los sistemas rusos de vigilancia de sus ciudadanos y de sus visitantes eran de larga data, la posición de Suecia entre vecinos ambiciosos y traicioneros significaba que su gobierno establecía comunicaciones secretas con potenciales amigos y enemigos, y sin duda había otros. [lix]

La etiqueta, 'Black Chamber', no está, por lo que sé, unida al equivalente inglés, pero eso es lo que era a mediados del siglo XVII: ' (un) equipo de inteligencia, oculto en un cuarto aparte del diario oficina de correos, (que) extrajo información del correo de diplomáticos extranjeros de manera audaz y sistemática ". En 1657, las regulaciones formalizaron la "inspección rigurosa" del correo inglés en línea con los sistemas continentales, y se eligió a un hombre familiarizado con las conspiraciones, las cifras y los métodos de contrainteligencia como el "Maestro general de correos". De un nivel con el rango del ejército de 'Quarter Master General', los deberes de John Wildman eran específicamente la recopilación de inteligencia clandestina doméstica y el envío de informes regulares. [lx] Oliver Cromwell tuvo su propio 'agentes en calles, mercados, casas de realistas conocidos y la corte en el exilio ' . Una colección de los documentos de su Secretario de Estado, John Thurloe, publicada en 1742 y anterior al acceso de Cromwell al poder, demostró una amplia red de "inteligencia" en todo el Reino y Europa desde 1638. Informes, a veces en clave, llegaron él por toda clase de medios, en todo tipo de temas, incluidos los intentos de asesinato y la penetración de su agente en los círculos de conocidos de la otra parte. Un Lord Broghill en Edimburgo escribió a Thurloe en 1656:

... Te dije en el último, cómo había contratado a un Capitán Maitland, un intelectual de Lord Lorne y MacNaughton, para ser mi intelectual, y te envié una copia de una nueva carta del Señor Napier a un amigo íntimo aquí, etc. De la misma manera que se había ido con Lord Lorne, para recibir su despacho a CS [Charles Stuart], que Maitland se había comprometido a traerme ...

... Mi intelectual, a quien envié por última vez a Flandes, llegó a Ámsterdam, el 25 de abril, de donde recibí una carta suya en clave, en este sentido, que Middleton está allí en la ciudad; que ha golpeado con él, y aprendido de él, que posee una inteligencia estricta con sus amigos en Escocia; que sus espías son Sir Archibald Primrose, y John Fletcher, ambos de esta ciudad, y famosos malignos; que aunque son muy cautelosos, puedo ahora iluminar sus cartas en la oficina de correos, especialmente en barcos que van de Holanda a Escocia. También me pide que busque en el buzón de Londres los paquetes dirigidos a William Davidson ... [lxi]

Las referencias internas indican que al menos un millar de personas se registraron como amigables u hostiles y, por lo tanto, pudieron identificarse solo mediante números. Las listas deben haber estado en circulación entre las personas de confianza. En 1656, 'Una carta de inteligencia del coronel Bampsylde' a Thurloe incluía: '... Para la pregunta que hace en una de sus cartas, qué ventaja puede recibir 869 por inteligencia de 1037, solo puedo responder que los asuntos secretos de todos los los estados católicos en la cristiandad se transmiten allí y pesan en el equilibrio de los intereses de la Iglesia ... (etc.) ... ' (T Birch, 1742, Vol 5, pp.513-14) Un capitán Goodson, en el mar, escribió solicitando los servicios de'un hombre ingenioso ... perfecto en la lengua española, hasta leer todas las manos escritas, y escribirlo él mismo; a falta de lo cual no podemos hacer uso de esos documentos y cartas que tomamos o interceptamos ... '(T Birch, 1742, Vol 5, p.153)

La creación de una Oficina 'comercial' o 'Cultural' fue una tapadera perfecta para los esfuerzos de espionaje en un país extranjero y sigue siendo un disfraz popular hoy, seis siglos después de que las Compañías de las Indias Orientales suecas, holandesas y británicas plantaran banderas nacionales y alrededor de las cuales reclamaron inmunidad diplomática. Según los informes, Catalina II de Rusia, "Catalina la Grande", se mostró más optimista con respecto a las logias o individuos activistas con una actitud rosacruz hacia su "Francmasonería" que aquellos que respaldaban "la libertad, la igualdad y la fraternidad". [lxii]Durante lo que Douglas ha llamado la 'Guerra de espías jacobita', William of Orange estaba tan molesto por las posibilidades de asesinato que le tendió a William Bentinck, un amigo cercano, la tarea de actualizar su 'servicio secreto'. La "red de espionaje eficiente" de Bentinck, rápidamente organizada, envió a John Macky a París para ver lo que James II y sus seguidores estaban haciendo tras su derrota en Irlanda. La advertencia temprana que este agente pudo proporcionar resultó en la derrota de la flota de invasión francesa en La Hogue y en su nombramiento como " inspector de la costa de Harwich a Dover para evitar que la correspondencia traicionera entre Inglaterra y Francia".Mientras que Macky era un "empleado del Estado" en todo menos en el nombre, y aunque no había ningún búnker HO en Whitehall, era libre de subcontratar las tareas como lo considerara conveniente. Por ejemplo, hizo que dos mujeres viajaran regularmente a París como vendedoras de baratijas al Tribunal Stuart, donde recopilaban chismes y observaban idas y venidas . ( HD, 1999, p.4)

No fue accidental que la francmasonería inglesa [EF] surgiera como una organización en el momento en que lo hizo, sino la historia 'usual', que los canteros londinenses conocieron y decidieron revivir algunas viejas costumbres 'operativas' y establecer un gran Lodge que supervisaría sus reuniones posteriores, es encantador hokum. Eso, aproximadamente seis años después, esas logias habían sido transformadas a la perfección por la elite de Westminster y profesionales relacionados en una organización capaz de administrar una creciente red de agentes iluminados de tolerancia y la buena voluntad es más que ridícula. Entonces, ¿qué sugiero que sea el catalizador, el motivador, el "ingrediente mágico"?

En aquel entonces, todos los protagonistas con sus narices nacidas por encima de la calle de difícil acceso se dedicaban a apuestas de alto riesgo, y en intercambios de "capa y espada" en tiempo real. Algunos murieron en callejones, otros sufrieron ejecuciones públicas, otros nuevamente, no necesariamente el poder y la riqueza más honorable. Cualquier historia de Masonic 1700 en Londres sin esa realidad como punto de partida debe ser un encubrimiento, pero ¿de qué?

https://www.fraternalsecrets.org/rise-fall-english-freemasonry/#rise-part1

No hay comentarios:

Publicar un comentario